Blog de noticias
Nuevos esquemas de trabajo y de negocios, así como un plan hecho a la medida en materia de seguridad y salud ocupacional son indispensables para el regreso a las oficinas o la combinación de la virtualidad con la presencialidad.
Nuevos esquemas de trabajo y de negocios, así como un plan hecho a la medida en materia de seguridad y salud ocupacional son indispensables para el regreso a las oficinas o la combinación de la virtualidad con la presencialidad.
La última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica, muestra que el teletrabajo en personas asalariadas ha mostrado una disminución, ya que al tercer trimestre del 2020 el total de teletrabajadores en el país era de 275.000 (21,2%), mientras que a ese mismo periodo de 2021 la cifra fue de 209.000 asalariados (13,6%), lo que significa una reducción del 24%.
Esta es una tendencia que se mantendrá en el mundo post-pandemia, muchas pymes y empresas regresan de manera presencial exclusivamente, mientras otras mantienen un sistema híbrido entre telebrabajo y regreso progresivo a las oficinas. Debido a esto, es necesario que todas las organizaciones adopten una serie de medidas para prepararse al regreso de sus colaboradores a las instalaciones y puedan tener una atención adecuada para ellos, las finanzas generales, las estrategias empresariales y todos los aspectos relacionados con gestión de seguridad y gestión del talento humano.
“¿Qué es lo que deben entender las pymes y empresas al regresar a este mundo post-pandemia? Que todas las estrategias y planes organizacionales que tenían previo al COVID-19 ya están desactualizadas, no funcionan en la nueva realidad y al entorno empresarial que claramente cambió. Hay grandes cambios en la logística, se deben atender nuevas necesidades de colaboradores y clientes. Además, es necesario garantizar un retorno a las oficinas sano y seguro para los trabajadores, que poco a poco puedan ir recuperando la sensibilidad que pudieron haber perdido durante esta pandemia”, explicó el MBA Eduardo Sayegh, encargado de la Dirección Estratégica de Grupo QCS.
A continuación, las siete medidas claves para que las organizaciones se preparen para la post-pandemia:
1.Análisis de costos: Es necesario implementar una estrategia financiera aunada a nuevos modelos de negocio, ya que este plan permitirá a la organización planificar, ejecutar y controlar la operativa. Tres pilares indispensables para garantizar las sanas finanzas de la empresa.
2. Plan de gestión de talento humano: Ahora que muchas empresas regresan a la presencialidad o mantienen un sistema híbrido con el teletrabajo, es necesario revisar las necesidades del personal. Por ejemplo, realizar estudios de las cargas laborales para no sub o sobre cargar a sus colaboradores, evaluar las capacidades técnicas y blandas, así como el desempeño en las nuevas habilidades que se deben tener en un mundo que cambió por completo, con el fin de incrementar una cultura organizacional hacia los nuevos retos.
3. Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional: Patricia Rivera Figueroa, encargada de la Dirección de Gestión Ambiental, Salud y Seguridad Ocupacional de Grupo QCS, explica que el teletrabajo ha transformado la forma de desempeñarse de las personas, principalmente al sector femenino, donde deben atender no solo su trabajo, sino funciones extra en el hogar que aumentan su tiempo de labores y un mayor desgaste físico y emocional. Por lo tanto, la experta comenta que se debe establecer un correcto plan de seguridad y salud ocupacional para acompañar de manera correcta a los colaboradores al retorno híbrido y presencial progresivo. La salud integral es un aspecto fundamental para garantizar eficiencia y sobre todo la salud mental y trabajadores felices.
4. Actualizar mecanismos de gestión de riesgos: Para lograr ambientes de trabajo seguros, reducir accidentes o enfermedades, es necesario un correcto manejo y prevención de emergencias y riesgos. Se debe analizar las amenazas y los niveles de vulnerabilidad en cada uno de los centros de trabajo, aplicando todas las medidas legales y nuevos requisitos de las autoridades de salud, así una adecuada gestión de los riesgos financieros y no financieros que pueden poner en jaque a la organización.
5. Optimización de procesos: En este caso, la Norma ISO 9001:2015 es de vital importancia para asegurar una gestión de calidad que le permita a las organizaciones satisfacer a sus usuarios/clientes dentro de un sistema de calidad robusto, al integrarlas con otras Normas como la ISO 14001:2015 & ISO 45001:2018 logran que las empresas manejen una Gestión Integrada de Ambiente, Salud y Seguridad, para promover un desarrollo sostenible y justamente aún mejor como respuesta después del COVID-19. Por otro lado, es imprescindible contar con sistemas de gestión para garantizar la continuidad del negocio y la adecuada gestión de crisis. La automatización de sistemas a través de plataformas tecnológicas como ISOTools, es una de las mejores estrategias que pueden optar las organizaciones que requieran mantener ese híbrido entre virtualidad y presencialidad, al ser una plataforma en la nube facilita la gestión de los servicios y la trazabilidad de la información . Asimismo, en un mundo donde la información digital es fundamental, esta herramienta garantiza la seguridad de estos datos y su organización ideal.
6. Transformación empresarial: La MIE Carol Rojas Alvarado, encargada de la Dirección de Transformación, Innnovación y Agilidad Empresarial de Grupo QCS, explica que comprender el contexto interno y externo en el que se mueve su negocio; y cómo se alinean las estrategias empresariales con las estrategias comerciales y digitales así mismo trazar un “costumer journey” adecuado, serán algunas de las claves que le permitirá a su empresa lograr una transformación empresarial basada en agilidad, transformación e innovación. Para lograr una transformación empresarial óptima es recomendable alinear la estrategia, estructura organizacional, procesos, cultura y tecnología, de manera que se logré cumplir las estrategias y optimizar los recursos financieros, humanos y tecnológicos.
7. Implementar auditorías: Este punto encierra a todos los demás aspectos, ya que contar con auditorías periódicas le brinda seguridad y credibilidad a las empresas ante sus clientes y sus colaboradores. Lo cual aumenta la confianza e integridad.
Una plataforma busca impulsar el freno a los actos de corrupción en instituciones públicas y privadas en el país.
Una plataforma busca impulsar el freno a los actos de corrupción en instituciones públicas y privadas en el país.
Una plataforma busca impulsar el freno a los actos de corrupción en instituciones públicas y privadas en el país.
Se trata del software ISOTools, el cual permite prevenir y detectar posibles actos de corrupción. Esta está basada en la Norma ISO 37001, mejor conocida como Sistema de Gestión Antisoborno.
Rolando Arroyo, director y fundador de Grupo QCS, explicó que este software puede instalarse tanto en empresas que aplican las normas ISO, como en aquellas encaminadas a implementar dichas normas.
“Viene a llenar vacíos en los procesos que permiten los actos de corrupción. Por ejemplo, gestiona los riesgos de soborno y controles a la medida, habilita los canales de denuncia garantizando el anonimato. Además, identifica conflictos de intereses, reconoce partes interesadas clave para las políticas en todas las áreas geográficas. También distingue interacciones con funcionarios gubernamentales, determina qué, cuándo y quién; además de otras funciones a nivel preventivo, de detección y corrección”, explicó Arroyo.
Agregó que, por ejemplo, el sistema, en caso de detectar el mínimo comportamiento irregular, según parámetros previamente determinados, se encarga de dar trazabilidad al proceso identificando a todas las personas que participan del mismo. Esto realizando auditorías periódicas programadas de procedimientos y controles. Ello permite que todos los procesos y funcionarios involucrados estén dentro de la vigilancia.
“Por su naturaleza, detecta a las personas que son corruptas y a los que quieren corromper”, afirmó Arroyo.
Entre los beneficios adicionales de la implementación de ISOTools, añadió el director, es que genera un aumento en la competitividad. Asimismo, reduce el riesgo reputacional en las empresas privadas e instituciones públicas.
La herramienta sirve para automatizar la norma ISO37001 Sistemas de Gestión Antisoborno que aumenta la transparencia en todos los procesos. Este sistema es de carácter preventivo y correctivo, ya que identifica a todos los participantes en cualquier proceso y evita la impunidad.
La herramienta sirve para automatizar la norma ISO37001 Sistemas de Gestión Antisoborno que aumenta la transparencia en todos los procesos. Este sistema es de carácter preventivo y correctivo, ya que identifica a todos los participantes en cualquier proceso y evita la impunidad.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)[1], cada año, a nivel mundial, se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del Producto Interno Bruto mundial. Costa Rica no se escapa de esta problemática, ya que la carencia de sistemas anticorrupción en instituciones públicas y privadas dificulta detectar y frenar esta problemática.
Hoy, la tecnología se convierte en aliada para prevenir y detectar posibles actos de corrupción. Grupo QCS, como representante en Costa Rica de la plataforma tecnológica ISOTools, promueve desde hace 12 años la utilización de este software para la automatización de la Norma ISO 37001, mejor conocido como el Sistema de Gestión Antisoborno.
“Este software, que se puede instalar tanto a nivel público como privado, y tanto en empresas que aplican las normas ISO, como en aquellas encaminadas a implementar dichas normas, viene a llenar vacíos en los procesos que permiten los actos de corrupción. Por ejemplo, gestiona los riesgos de soborno y controles a la medida, habilita los canales de denuncia garantizando el anonimato, identifica conflictos de intereses, reconoce partes interesadas clave para las políticas en todas las áreas geográficas, distingue interacciones con funcionarios gubernamentales (incluidas las empresas estatales), determina qué, cuándo y quién; además de otras funciones a nivel preventivo, de detección y corrección”, explicó Rolando Arroyo, Director y fundador de Grupo QCS.
Este Sistema de Gestión Antisoborno tiene como principal objetivo prevenir cualquier tipo de acto incorrecto e ilegal; por ejemplo, en caso de detectar el mínimo comportamiento irregular, según parámetros previamente determinados, se encarga de dar trazabilidad al proceso identificando a todas las personas que participan del mismo, realizando auditorías periódicas programadas de procedimientos y controles, permitiendo que todos los procesos y funcionarios involucrados estén dentro de la vigilancia. Por su naturaleza, detecta a las personas que son corruptas y a los que quieren corromper.
La implementación de ISOTools genera en un aumento en la competitividad y reduce el riesgo reputacional en las empresas privadas e instituciones públicas.
Esta herramienta tecnológica le permite al país cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la CEPAL [2], que textualmente solicitan “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas; así como reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”.
El Sistema de Gestión Antisoborno es solo una de las múltiples bondades de la plataforma tecnológica ISOTools, ya que esta herramienta de transformación digital de los modelos de gestión también permite; a través de su instalación, la mejora del rendimiento de cada organización. Esta herramienta asegura el desarrollo sostenible, brinda soluciones para el cumplimiento legal y regulatorio, automatiza la gestión operativa diaria, entre otros.
“Con la instalación de ISOTools se pueden cumplir los diversos objetivos sostenibles, implementar planes de control de riesgo para estar listos ante cualquier situación adversa que se pueda presentar, reducción de procesos burocráticos, creación de estrategias, sistemas de gestión, cumplimiento legal y normativo, entre otros beneficios. Las necesidades que pueda tener cualquier organización, esta herramienta tiene la capacidad de resolverlas, además de agilizar cualquier proceso, ya que esta herramienta automatiza diversos procesos y permite a los funcionarios cumplir con todos los requisitos necesarios para cualquier tipo de gestión”, concluyó Rolando Arroyo, Director y fundador de Grupo QCS. Para adquirir esta plataforma, puede escribir al correo info@grupoqcs.com, ingresar a la página https://www.grupoqcs.com/ o llamar al 2228-0050.
La empresa costarricense Grupo QCS promueve la instalación de un software especializado para detectar y denunciar asuntos de corrupción en empresas o instituciones del sector público. Se trata de la plataforma ISO Tools y se le conoce como Sistema de Gestión Antisoborno.
La empresa costarricense Grupo QCS promueve la instalación de un software especializado para detectar y denunciar asuntos de corrupción en empresas o instituciones del sector público. Se trata de la plataforma ISO Tools y se le conoce como Sistema de Gestión Antisoborno.
La empresa costarricense Grupo QCS promueve la instalación de un software especializado para detectar y denunciar asuntos de corrupción en empresas o instituciones del sector público. Se trata de la plataforma ISO Tools y se le conoce como Sistema de Gestión Antisoborno.
La herramienta utiliza mecanismos de denuncia anónima para que cualquier trabajador pueda informar sobre potenciales actos de corrupción y esto sea notificado a las instancias administrativas. También detecta los riesgos de sobornos cuando se trata de trámites en alguna entidad del Estado.
Rolando Arroyo, director de Grupo QCS, explicó que la plataforma también incluye datos de posibles conflictos de interés.
La Universidad de Costa Rica (UCR) indicó que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que desarrolla la Escuela de Estadística, detectó incrementos constantes en los últimos cuatro años.
Leonardo Castellón, decano de Ciencias Económicas, manifestó que se deben implementar mecanismos como la evaluación periódica para combatir la corrupción de una forma institucional.
Según datos de Naciones Unidas (ONU), cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del Producto Interno Bruto mundial.
El tipo de cambio del dólar aumentó en promedio ¢1 al día en la última semana, una presión al alza provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento en el costo de las materias primas que el país importa.
El tipo de cambio del dólar aumentó en promedio ¢1 al día en la última semana, una presión al alza provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento en el costo de las materias primas que el país importa.
Si bien el desempleo presenta una reciente tendencia a la disminución e incluso el país podría llegar a los niveles prepandemia en los próximos meses, más de 319 mil personas, es decir un 13,1% de la fuerza de trabajo, sigue en la búsqueda activa de un empleo.
Si bien el desempleo presenta una reciente tendencia a la disminución e incluso el país podría llegar a los niveles prepandemia en los próximos meses, más de 319 mil personas, es decir un 13,1% de la fuerza de trabajo, sigue en la búsqueda activa de un empleo.
En pocas palabras, el SEVRI es una herramienta administrativa que contribuye en el aseguramiento del logro de los objetivos y la continuidad operativa de cualquier organización.A pesar de que su enfoque es para entidades del sector público, podría extrapolarse al sector privado en combinación con otros marcos de trabajo como COSO e ISO 31000. Para ello es necesario precisar de manera sistemática aquellos eventos que puedan afectar la entidad, con el propósito de establecer medidas de acción que permitan el tratamiento de los riesgos.
En pocas palabras, el SEVRI es una herramienta administrativa que contribuye en el aseguramiento del logro de los objetivos y la continuidad operativa de cualquier organización.A pesar de que su enfoque es para entidades del sector público, podría extrapolarse al sector privado en combinación con otros marcos de trabajo como COSO e ISO 31000. Para ello es necesario precisar de manera sistemática aquellos eventos que puedan afectar la entidad, con el propósito de establecer medidas de acción que permitan el tratamiento de los riesgos.
Vamos a demostrarle cómo este software tiene la capacidad de optimizar su gestión haciéndola más ágil y rentableConcebido para implementar, mantener y mejorar continuamente la gestión de la excelencia empresarial, ISOTools Excellence constituye un conjunto escalable de soluciones de innovación tecnológica para la modernización y mejora de la gestión de los servicios y del trabajo en equipo, entre otros aspectos.Al contar con diferentes módulos, es una herramienta flexible y adaptable a las necesidades de cada organización independientemente del tamaño y del sector en el que opere. Además, favorece la conservación del know how, la agilización y la mejora de los procesos, así como la accesibilidad y búsqueda rápida y fácil de la información.
Vamos a demostrarle cómo este software tiene la capacidad de optimizar su gestión haciéndola más ágil y rentableConcebido para implementar, mantener y mejorar continuamente la gestión de la excelencia empresarial, ISOTools Excellence constituye un conjunto escalable de soluciones de innovación tecnológica para la modernización y mejora de la gestión de los servicios y del trabajo en equipo, entre otros aspectos.Al contar con diferentes módulos, es una herramienta flexible y adaptable a las necesidades de cada organización independientemente del tamaño y del sector en el que opere. Además, favorece la conservación del know how, la agilización y la mejora de los procesos, así como la accesibilidad y búsqueda rápida y fácil de la información.
Objetivos de esta demo:
Mostrar los beneficios que aporta la implementación del software ISOTools Excellence en materia de automatización de la gestión en las organizaciones:
- Optimización del tiempo.
- Optimización de los costes.
- Optimización del rendimiento.
El objetivo de este Webinar está basado en el conocimiento de las claves que han de tenerse en cuenta para hacer eficiente cualquier SGSI.
El objetivo de este Webinar está basado en el conocimiento de las claves que han de tenerse en cuenta para hacer eficiente cualquier SGSI.
Introducción
Las estrategia de automatización y la tecnología juega un papel importante en todas las áreas del negocio: recursos humanos, servicio al cliente, marketing, ventas y más. En toda organización de TI, existen procesos que se pueden automatizar para aumentar la carga de trabajo de los empleados, hacer que las operaciones sean más eficientes y permitir que los empleados realicen un trabajo más valioso.
En el mundo actual, cuando todo no puede ni debe automatizarse, existen muchos procesos y funciones comerciales que la infraestructura básica para respaldar la IA y las tecnologías de IA puede tener. Para lograr el nivel de soporte a la escala y la velocidad que esperan los consumidores, los líderes empresariales deben priorizar un programa de automatización integral.
Estas estrategias tienen beneficios claros. Además, es importante que los gerentes de TI ayuden a otros a comprender cómo sacar el máximo provecho de ellas. Para ello existen diferentes conceptos que deben adoptarse en toda la organización para aumentar la eficiencia, la productividad y el valor comercial de la automatización.